martes, 24 de julio de 2012



Memorias de la Libertad nació en el 2009 como una iniciativa del Ministerio de Cultura dentro de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. Durante su primera y segunda versión quiso recuperar a través del lenguaje audiovisual, experiencias de resistencia significativas para la historia de Colombia, apostándole al registro memorias locales y al acercamiento a cotidianidades barriales en un ejercicio de observación documental. En estas dos primeras versiones los colectivos participantes realizaron 5 cortometrajes documentales sobre sus comunidades, practicas de resistencia y libertad latentes en su cotidianidad.

En esta tercera versión Memorias de la Libertad abre un nuevo espacio para el desarrollo de procesos y prácticas artísticas enfocadas en la reflexión y crítica de las dinámicas de reordenamiento urbano que transforman radicalmente y desde hace varias décadas al barrio Getsemaní. Memorias de la libertad se plantea en esta ocasión como un laboratorio en el que se articularán discursos, reflexiones y experiencias en torno a la permanencia en el territorio y a la identidad getsemanisense, con estrategias provenientes del campo del arte. Los participantes de este laboratorio abordarán la complejidad de su barrio desde operaciones experimentales como la construcción de cartografias alternativas, la producción de video y fotografía, la intervención del espacio público, entre otras prácticas artísticas.

Memorias de la Libertad plantea tres componentes. Uno histórico, otro urbanístico y finalmente uno visual. En este texto describimos brevemente las características, objetivos y metodología del tercer componente.



1. OBJETIVOS COMPONENTE VISUAL

1.   Desarrollar procesos y prácticas artísticas con integrantes de la comunidad que les permita articular sus discursos en torno a su territorio e identidad, y proponer otras estrategias para su visibilización.
2.   Elaborar registros en diferentes formatos que den cuenta de los procesos desarrollados (fotografía, video, gráfica, registro sonoro, etc).
3.   Diseñar, coordinar y montar una exhibición con los registros que dan cuenta de los procesos y prácticas desarrolladas con los participantes.
4.   Brindar herramientas teórico-practicas a los participantes que les permitan continuar procesos artísticos y consolidar otros escenarios y estrategias para la visibilización de sus discursos en torno a la permanencia en el territorio y su identidad como comunidad.

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